SG

Procesos

Serie de pasos, actividades, acciones, operaciones o conceptos de trabajo que tiene una causa u origen. Es realizado por una Entidad a través de sus recursos , tomando insumos de otras “entidades proveedoras”, agregando valor y transformando dichos insumos para obtener un Producto , generalmente para ser utilizado, consumido o intercambiado con otra “entidad cliente”. Los procesos que nos ocupan forman parte de una cadena de transferencia de valor económico: dependen de procesos predecesores y le sirven a procesos sucesores.
 
De acuerdo al diagrama anterior, podemos definir un proceso como la acción que realiza una entidad al transformar insumos en un producto, aplicando trabajo (W) e intercambiando energía calorífica (Q) por medio de sus recursos, pasando de un estado de equilibrio a otro.En el lapso en el que transcurre la transformación, la entidad pasa de un estado de equilibrio No. 1 a otro No. 2, debido a que tiene un incentivo, que tiene que ver con aprovechar un gradiente energético (o sea, ir en contra de la tendencia entrópica).Por su naturaleza un proceso se debe definir con un verbo; y el producto resultante con un sustantivo.
PROYECTO:
Emprendimiento consistente en un conjunto de procesos que tienen como origen resolver un problema específico y generalmente extraordinario; con objetivos o metas claramente definidos.
   
PROGRAMA *:  
Conjunto de Proyectos pertenecientes a una Entidad.
* Este término también es frecuentemente empleado para definir secuencias como en “Programa de producción” por ejemplo, en donde el término se usa en relación a un calendario o lapso de tiempo, en donde está involucrado un ritmo de avance. 
Los Programas agrupan Proyectos; éstos agrupan Contratos o Paquetes de Contratación (según la Estrategia confeccionada para el Proyecto). Los Contratos agrupan Procesos.
 
 
En la Industria de la Construcción, enfocada en la creación y renovación de activos inmuebles, el control se lleva a cabo a nivel de procesos detallados (conceptos de trabajo ), que en nuestra metodología modelamos con objetos tipo Sistema .El Mantenimiento y la Operación tiene un enfoque diferente.Para clasificar los procesos proponemos las siguientes clases:
1. CA Creación y Renovación de Activos
Conceptos de Indirectos Técnicos
Conceptos de Construcción
Conceptos de Equipamiento
2. MO Mantenimiento y Operación de Activos
Procesos relacionados con Indirectos Técnicos
Procesos de Conservación y Mantenimiento Menor
Procesos de Conservación y Mantenimiento Mayor
Procesos de Operación
   
•  PROGRESO:
Cuando introducimos en nuestro análisis el término “lapso” y la letra “t” de tiempo, hablamos de progreso. Y podemos definirlo como el a vance o logro producido por la realización de un esfuerzo físico y/o mental, que da por resultado un cambio neto en el nivel de riqueza o beneficio de la entidad a la que se aplicó dicho esfuerzo.
Los cambios en los avances de procesos específicos sólo pueden ser aplicados a objetos; por tanto, el control sobre el progreso de un contrato, de un proyecto o de un programa, sólo se puede llevar a cabo sistemáticamente a través del control del progreso de cada proceso que le sucede a cada uno de sus objetos. Es decir, llevando el control de Avances por Proceso y por objeto. De esta manera, la medida del progreso puede obtenerse a cualquier nivel de granularidad.
   
•  ENTIDADES :
Sistema complejo adaptable (vgr. persona física o moral) capaz de crear orden , y por tanto, considerada como un ser (con toda la carga de su significado ontológico); posee recursos itinerantes capaces de transformar insumos en productos; no tiene necesariamente una frontera o membrana definida
Cuando una entidad “se come” a otra, generalmente no la destruye, sino que la absorbe y la incorpora a su organización. En esta operación los recursos de ambas entidades se mezclan, resultando una nueva entidad más fuerte que las dos anteriores sumadas por separado
Estrategia: plan para llevar a cabo un emprendimiento, generalmente a nivel Proyecto. Incluye decisiones sobre el número y tipo de participantes, su tipo de contratación y la forma de especificar las necesidades y los requerimientos y niveles de calidad. La estrategia del proyecto se materializa cuando se logra un agrupamiento de los procesos en Paquetes de Contratación que sean “apetecibles” para el mercado existente de potenciales proveedores.
Propuesta u oferta : Plan de acción referido a una estrategia solicitada, sometido a concurso, licitación o comparativa al solicitante para su valoración a efectos de considerarla para comprometer la compra o venta de este plan por medio de un contrato.
Necesidades y Requerimientos del cliente : los requerimientos son las características medibles de la necesidad que determina si el cliente está satisfecho o no con el producto o servicio proveído. Los requerimientos ayudan a precisar forma, función, costos y tiempos de Diseño y Ejecución; asimismo, definen el desempeño esperado en la Operación, los costos y tiempos para el Mantenimiento y la Renovación, e inclusive la Eliminación del activo.
Calidad : satisfacción de las necesidades del cliente a través del cumplimiento de sus Requerimientos, bajo un esquema de rentabilidad para el proveedor del servicio o producto.
Niveles de Calidad : son los valores óptimo y mínimo de Efectividad y de Eficiencia pactados por las partes de un contrato para cada proceso involucrado. También aplica esta definición para el caso en que el proceso no esté documentado dentro de un contrato porque su(s) “cliente(s)” son áreas o departamentos internos dentro de la entidad propietaria del proceso.
Efectividad : grado en que el responsable de un proceso cumple, incumple o excede las necesidades y requerimientos de su cliente. Tiene como función principal asegurar la satisfacción del cliente.
Eficiencia : medida de los recursos consumidos por el proceso para un nivel dado de Efectividad lograda. Tiene como función principal asegurar la rentabilidad del proceso.
Incidencia : Incidente, No Conformidad, Defecto, Desviación respecto al Plan Teórico establecido para un proceso por medio de su región de tolerancia. Evento que hace que un proceso salga de su desempeño aceptable.
Contrato: a partir de la creación de un Programa, se genera un Proyecto, y dentro de él, de acuerdo a la Estrategia definida, diversos Paquetes de Contratación (que se convertirán eventualmente en contratos después de un proceso de mercadeo o licitación en donde se evalúen distintas ofertas o propuestas ). Los contratos son documentos en donde se plasman los acuerdos entre las partes respecto a qué procesos están involucrados; cuáles son los precios pactados como contraprestación al otorgamiento de dichos procesos y cuáles son los niveles de calidad que deberán cumplir
Políticas de Privacidad