SG

El concepto BIM

BIM (Building Information Modeling o Building Information Management Model) actualmente reconocido como parte de las “mejores prácticas” en Diseño y manejo de la información de un Proyecto, es un concepto que se centra en la creación progresiva de bases de datos que organizan la información utilizada en el Diseño por medio de objetos
Hay muchas definiciones de BIM. Algunos lo asocian con un modelo 3D, pero abarca mucho más que eso. BIM implica migrar del CAD “tradicional” que se generalizó como práctica en los años 80′s, y que emuló la forma de diseño y dibujo de la era pre-computación, hacia un sistema integrador cuyos elementos podrán progresivamente acumular información gráfica y no gráfica, de tal manera que representen cada vez mejor a su contraparte en el mundo real. El salto de CAD a BIM es tan grande como lo fue el salto de los métodos manuales al CAD.
Un modelo BIM es un receptáculo para la información sobre un inmueble o un activo de infraestructura; información que puede referirse a su geometría, a sus sistemas e instalaciones, a su ocupación, a su consumo de energía, a sus emisiones de CO2, etc.
Un modelo BIM no necesita tener definida la geometría; podría tener sólo información no gráfica y aún así ser un BIM. De hecho, muchos proyectos de construcción BIM no comienzan con un modelo CAD 2D o 3D, sino empiezan integrando información acerca de los requerimientos de los clientes mucho antes que documentos como lay-outs, o parámetros de diseño básicos hayan sido definidos.
Cuando el BIM incorpora atributos a los objetos y se conforman modelos 3D, éstos permiten generar semi-automáticamente planos, renders, detalles constructivos, reportes, análisis, simulación de procesos constructivos y simulación de la operación.
•  Base de Conocimiento :
El concepto BIM implica un trabajo colaborativo continuo del Equipo de Diseño, formando una Base de Conocimiento en la que se definan los atributos y las reglas que gobiernen el comportamiento de estos objetos, de tal manera que representen cada vez mejor a su contraparte en el mundo real.
Los objetos son las piezas con las que se arma “el rompecabezas” del Diseño. Estas piezas pueden ser “no inteligentes” o “inteligentes”.
Objetos NO inteligentes: Si los utilizamos de forma no repetitiva y no acumulativa, creando en cada proyecto un set de objetos particular “desde cero”.
Objetos inteligentes: son las que tienen definidos atributos y reglas de comportamiento a través de la liga a una Base de Conocimiento
Políticas de Privacidad